jueves, 27 de octubre de 2011

Beneficios de la Recreación.


Los beneficios de la recreación como desarrollo de las dimensiones del ser humano. En lo físico genera bienestar motriz, porque a través de actividades recreativas se contribuye al desarrollo de la salud física, se adquiere y perfeccionan habilidades y destrezas básicas en los niños como: caminar, saltar, correr, trepar, lanzar, atrapar, coger etc. Para los adultos mayores existen lugares como grupos de la tercera y el servicio de gimnasia que brindan las cajas de compensación, esto permite un buen estado físico y mejora su calidad de vida, porque salen del sedentarismo; les permite integrarse con otras, lo que aporta a lo social con el intercambio de conocimientos, costumbres, el trabajo en equipo, el cumplimiento de normas y el respeto por el otro y ellos mismos, no importando su estrato social, al igual que a la hora de jugar.
El juego permite socialización de todo ser humano porque consolida patrones de comportamientos y de realización con otras personas, en los niños este es la representación  simbólica del diario vivir, suelen imitar a sus padres y profesiones como. Médicos, profesores, policía etc. Al ejecutarlos los indiferentes poco a poco se acercan, los agresivos aprenden a controlarse. Los mandones se transforman en lideres, los egoístas comparten concientizándose de que no están solos, que  alrededor hay  más  personas. Todo esto es importante para mantener un equilibrio entre la salud física y mental lo anterior hace parte de la lúdica, ya que esta nos genera placer, como ver televisión, jugar play  escuchar música, hablar por teléfono, ir al estadio etc. Vivenciandola  por ser una forma  de estar en la vida y relacionarse con ella, esto produce disfrute, goce y felicidad, que no necesariamente siempre lo genera el juego.
Visto desde otro punto, la lúdica es una herramienta imprescindible para el trabajo educativo porque permite estudiantes integrales y participativos no limitándose por la edad, sexo, ni condición económica.
También se puedan relacionar  con los beneficios a nivel psicológico, como cambios positivos en los estados de ánimo y emociones, prevención y reducción de la de depresión, la ansiedad y el enojo.
 Permite el desarrollo y el crecimiento personal: seguridad de sí mismo, humildad, liderazgo y autoconfianza.


En conclusión,  la recreación la lúdica  y el juego luchan por conquistar una vida significativa y valiosa, ósea una vida en la que el ser humano  igualmente por tal motivo comprende los beneficios que estos poseen no solo para reforzar  los estilo de vida saludables, sino a nivel biológico , educación y social.
La ley 181 llamada ley del deporte considera que la recreación es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de  la calidad de vida individual y socialmente mediante la práctica de actividades físicas o intelectual de  esparcimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada