domingo, 6 de noviembre de 2011

CLASIFICACION Y TECNICAS RECREATIVAS

CLASIFICACION
Ø  Actividad  al aire libre
Ø  Actividad rompe hielo
Ø  Expresión corporal
Ø  Actividad artísticas y culturales

ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE
 Son actividades que se realizan en contacto directo con la naturaleza y en  la que aprendemos a disfrutar desenvolviéndonos fácilmente en el entorno que se trabaja. Aquí se vivencia sensaciones y emociones  las cuales sirven para superar retos y afrontar riesgos dentro del medio que  se están trabajando que es al aire libre y tiene una finalidad recreativa, o como un deporte competitivo que busca la superación personal.
Técnicas
 (Acampada, carrera de observación,   pesca)

Acampada
La campada o campamento es una actividad humana que  comúnmente se realiza cerca de arboles al aire libre que implica pasar una o más noches en un lugar donde se coloca una vivienda temporal, ya sea portátil o improvisada con el fin de a vitarla. Se puede acampar en un parque, en una zona ecológica, la playa, sobre un cerro o montaña todo con el fin de disfrutar de la naturaleza como parte de un recorrido o excursión.

Carrera de observación
Es  un juego competitivo de pistas que tiene una larga duración y permite la participación masiva para  el cumplimiento de las actividades en grupos pequeños o también se realizan individualmente.

Pesca
La pesca es una actividad  económica  primaria que el ser humano practica y consiste en extraer animales del agua. La pesca se puede hacer con fines deportivos o recreativos o con el fin de lucro.
 Todas estas actividades al aire libre nos aportan conocimiento habilidades y destrezas que dan seguridad a la hora de desenvolverse  en la naturaleza.

EXPRESION CORPORAL
 Son actividades en las cuales exigen creaciones artísticas donde el ejecutante es la parte de la obra, la cual desarrolla sensibilidad, imaginación, la creatividad  y la comunicación, humana. Es un lenguaje por  medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Aquí se obtiene el aprendizaje sobre sí mismo y como tal está presente el su posibilidad de cambio y el aprovechamiento de su propia espontaneidad  con el objetivo de lograr una mayor profundización y enriquecimiento de su actividad natural.

Técnicas:
 La música, la danza, el teatro, la poesía o declamación
Música
 Es un arte que organiza sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios. Para esto, se utilizan los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo
Como manifestaciones artísticas, la música es un producto cultural que busca suscitar una experiencia estética en el oyente.
También constituye un estimulo en el campo perceptivo del hombre que  puede cumplir con distintas funciones, como el entretenimiento, la ambientación o la comunicación.
 La música está compuesta por  2 elementos básicos, mencionado anteriormente que son los sonidos y los silencios. El sonido es la sensación percibida   por el oído, a través de las  variaciones de presión producidos por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros las cuales se trasmiten por el aire. La ausencia del sonido es el silencio, que nunca es  absoluto ya que existe la atmosfera.
Danza
Se trata  de la ejecución del movimiento al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas  de la historia de la humanidad.
La danza implica la interacción  de diversos elementos como.  El movimiento del cuerpo la cual requiere del manejo del espacio y de las emociones rítmicas. La intención del bailarín es que sus movimientos acompañen a la música ejem. Música de ritmo lento y tranquilo requiere de pasos de danza, lentos o pausados, la expresión corporal se apoya de la vestimenta utilizada dentro de la danza.
Es importante tener le uso del espacio puede variar de acuerdo a la danza en cuestión.
Teatro
Se trata de un arte que busca  representar historias frente a una audiencia, combinando actuación, discursos, gestos, escenografía música y sonido. También es un género literario en la cual desarrolla obras representadas en escena al igual  la disciplina que busca formar  a los actores para que  ellos se desempeñen en este  u otro arte dramático como el cine  y televisión.

Poesía
Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra ya sea en verso o prosa. De todas formas su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.
Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como los versos, las estrofas  y  el ritmo. Estas características forman parte de la métrica, donde los poetas aplican sus recursos  literarios y lingüísticos. Cuando hay varios autores que comparten las mismas características en sus poesías, se llaman movimiento literario.


ACTIVIDADES DE ROMPE HIELO
Son actividades las cuales permiten romper fricciones o romper al ambiente quieto que se está viviendo dentro del grupo, nos sirve para comenzar una actividad y darle entrada a las demás actividades que se pretenden ejecutar.

Técnicas

El juego
Es una actividad recreativa que cuanta con la participación de una o más participantes la cual tiene como principal función entretenimiento y diversión, también puede cumplir con papel  educativo ya que los juegos ayudan al estimulo mental y físico, a demás de contribuir al desarrollo de las habilidades practicas y psicológicas.
Ronda
La ronda es un juego donde los niños y las niñas se toman de las manos para formar un circulo y cantar una canción mientras baila o realiza algún tipo de movimiento también se utiliza en otros ámbitos de los juegos y los deportes donde pueden tratarse de la  fase de una competición. Al igual que las seria de cosas que se desarrollan de forma ordenada durante una cierto periodo de tiempo, se conocen cono rondas.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

Según la UNESCO, estas actividades transmiten el patrimonio artístico y cultural a los jóvenes, y contribuyen al desarrollo de su personalidad, en un nivel emocional y cognitivo. En particular, las actividades artísticas fortalecen la adquisición de competencias como creatividad, imaginación, expresión oral, habilidad manual, concentración, memoria e interés por los demás.
Las actividades artísticas y culturales, al igual que los estudios, nos llevan a conocer más gente e interactuar con personas que comparten los mismos intereses.
Técnicas.
Cultura
la cultura es una especie  tejido humano en la cual recopila todas las habilidades y expresiones artísticas de una sociedad determinada en la cual tiene que ver mucho las costumbres, las practicas, la manera de  vestir y mas normas de comportamiento.
Pintura
 La Pintura es un arte  donde se enseña a representar en una superficie plana cualquier objeto visible o imaginario,  que alguien quiere mostrar o  sugerirlo, por medio de la línea y del color.  En las pinturas se reflejan paisajes, cuadros religiosos, animales

Cine
Este arte se  llama también cinematograma donde proyecta imágenes que la misma l tecnología la reproduce de forma rápida y sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven. También se le dice cine al edificio o sala donde se proyectan las películas.

Manualidades
Se trata de un arte que se realiza con las manos con o sin herramientas donde se crean trabajos manuales generales, con o sin ayuda de También se denomina así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los propios alumnos.
Generalmente se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realización personal, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario